miércoles, 18 de noviembre de 2009

Marco Teórico

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.
Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales. También se las puede definir de las siguientes formas:
• Es una enfermedad caracterizada por un conjunto de síntomas psíquicos, físicos y de desajuste social, que son causa de la intoxicación crónica del alcohol.
• Es un proceso patológico que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos originados por el consumo repetido y continuado de bebidas alcohólicas.
• Es toda manifestación morbosa, psíquica y somática, producida por la intoxicación del alcohol etílico. Se distingue un síndrome causado por el abuso habitual y prolongado de bebidas alcohólicas, y una forma aguda.
El alcohol en la adolescencia comienza en forma regular entre los 14 y 17 años y es en este periodo cuando, generalmente, el medio social tolera mejor un comportamiento excesivo del sujeto con respecto al alcohol ocurrido en forma esporádica. La mayoría de los trabajos que han estudiado la adquisición de la conducta de ingesta de alcohol se han centrado en el papel fundamental de los dos agentes socializantes básicos: la familia y el grupo de iguales. Un investigador llamado Kandel sugirió que el consumo de drogas en la adolescencia mantiene la siguiente secuencia acumulativa de desarrollo:

• Consumo de vino, cerveza o ambos.
• Consumo de bebidas destiladas, tabaco o ambos.
• Consumo de marihuana.
• Consumo de drogas ilícitas.

“Existe una relación entre la ingesta de alcohol y la conducta de los grupos de iguales, al tiempo que los sujetos seleccionan su grupo de iguales en función de la similitud con el mismo, lo que refuerza sus propias normas de conductas”.
Existen dos formas de alcoholismo: El alcoholismo Agudo y alcoholismo Crónico.
Alcoholismo crónico: Se produce por el consumo habitual de moderadas dosis de alcohol. El alcohólico presenta del carácter (desconfianza, irritabilidad, con periodos depresivos que pueden llevarlo al suicidio). Todos los órganos resultan afectados, sobre todo el sistema nervioso. Temblor el las manos, alteraciones digestivas que pueden derivar al cáncer, etc. Puede llegar al delirium tremens que lo conduce a la muerte.
Alcoholismo agudo: Llamado también embriaguez o ebriedad, es transitorio. Consiste en una crisis pasajera que va desde la euforia (bebida alegre) a la tristeza (bebida triste) hasta la perdida de la razón, marcha titubeando mareos, nauseas y vómitos.
El alcoholismo produce síntomas psíquicos y físicos:
Psíquicos:
- Necesidad de justificar el hecho de beber.
- Cambios en la conducta con la aparición de periodos violentos.
- Beber en solitario.
- Perdida de la memoria y la capacidad intelectual.
- Cambio de conducta.
- No poder aguantar ni un solo día sin beber.
- Descuido de alimentación.
- Descuido del aspecto personal.

Físicos:
- Dolor en el vientre.
- Temblores matutinos.
- Torpeza de movimiento y de habilidades manuales.

La causa por el cual la mayoría de los adolescentes toman bebidas alcohólicas son:
* Para sentirse bien y divertirse.
* Para descansar y olvidar el estrés.
* Para escapar.
* Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.
* Para estar más a gusto en reuniones.
* Para ser parte del grupo.
* Para emborracharse.
Son muchas las razones que pueden inducir a la gente a beber. Como causas posibles se han mencionado las siguientes:
Herencia: parece ser que existe una cierta predisposición genética a caer en la bebida. Esto no justificaría todos los casos. Además hay grandes bebedores cuyos antecesores han sido abstemios o viceversa.
Educación: La educación parece desempeñar una importancia mayor que la herencia en el desarrollo del alcoholismo. La falta unos patrones adecuados en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol. Es más normal que una persona desarrolle afición a la bebida cuando de joven ve que las personas mayores que le rodean lo hacen habitualmente.

Como consecuencia del alcoholismo cerca de 200.000 defunciones al año puede ser completamente o parcialmente atribuidas al beber. El alcoholismo puede matar en muchas maneras diferentes. En total, reduce la esperanza de vida por 10 a 12 años. Entre mas temprano una persona empieza a beber gran cantidades de alcohol en gran medida, mayores serán sus perspectivas de desarrollar enfermedades grabes mas a delante.
En la adolescencia, el alcohol es adicto par todos y cuando se inicia su consumo antes de los 18 años aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adicción y corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades como la cirrosis del hígado, pancreatitis, infartos hemorrágicos y algunas formas de cáncer.
La realidad nos muestra un problema serio de consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes, lo cual no solo habla de la ineficacia de políticas publicas sino también involucra directamente la familia. Este consumo de alcohol en adolescentes puede interpretarse como la consecuencia de la interacción de un sinnúmero de factores, entre los que se pueden presentarse:
• Una relación con los padres basada en excesos, carente de límites.
• Influencia de los medios de comunicación (principalmente Internet) que inducen el consumo de alcohol o enaltecen sus efectos personales y/o sociales.
• Presión social, caracterizada por influencia de pares para beber.
• Soledad en el hogar por falta de presencia de los padres por sus obligaciones laborales o sus vidas personales.
• Depresión, timidez, traumas, problemas familiares o relacionales, ansiedad.
• Falta de madurez de estructuras cerebrales.
• Familiares alcohólicos, principalmente padres o abuelos.