miércoles, 18 de noviembre de 2009

Características del Adolescente

La adolescencia se ha presentado como una época de inmadurez en busca de la madurez. Uno de los objetivos de los educadores (padres y profesores) es conocer es etapa tan importante de la vida humana para poder desarrollarse actitudes positivas que favorecen la superación de la crisis.
El adolescente es negativo a ser ayudado. Quizás sea la época en que más ayuda necesita pero se niega a recibirla por el temor a caer en la sumisión de la infancia. El problema se puede agravar si los educadores tratan de ayudarle en aquellos que los chicos pueden conseguir por si mismos y sin darle la oportunidad de pedir ayuda.
Uno de los objetivos de esta edad es favorecer la autonomía personal dándoles oportunidades para desarrollar la iniciativa personal y la consiguiente responsabilidad. Aquí radica la principal dificultad de los padres: por un lado favorecer la autonomía y la progresiva separación de los hijos y por otro el ser consiente de que ese hijo es menos del padre, esta menos en sus manos.
La adolescencia es igual o similar en todas las épocas, pero surgen comportamientos distintos en cada momento histórico. No cambia la adolescencia, sino la sociedad en la que se vive.